28/06/2024

VISITA AL MUSEO DE LAS FERIAS DEL EMBAJADOR DE LOS PAÍSES BAJOS EN ESPAÑA

El pasado miércoles, 26 de junio, visitó nuestro museo el Embajador de los Países Bajos en España, Roel Nieuwenkamp, acompañado por la Consejera de Cultura de la Embajada, Hannah Schildt y el de Agricultura, Machiel Kommers. El motivo principal de esta visita ha sido conocer la obra de Paulus Potter, Escena Campestre (siglo XVII), que se ha expuesto en el contexto del ciclo “La Obra Destacada”, así como las actividades realizadas por la Fundación con instituciones neerlandesas desde el año 2005. El Sr. Embajador fue recibido por el Presidente de la Fundación y Alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez Alonso.

En este acto, se hizo también un repaso de las numerosas actividades realizadas por nuestra Fundación con diversas instituciones culturales holandesas, a lo largo de los últimos veinte años, entre otras: con la Biblioteca Nacional de los Países Bajos, en La Haya; la Casa-Museo del Gobernador de Heusden, el Museo Meermano de La Haya, el de la ciudad de Zierikzee, el Instituto Cervantes en Utrecht y, en la actualidad, con el Archivo de la Compañía de las Indias Orientales (“Memoria del Mundo” de la UNESCO) con sede en La Haya. Asimismo, pudieron contemplar varias obras históricas de origen neerlandés expuestas en el museo, entre otras: una tabla anónima del siglo XVI, una caja de cambista elaborada en Ámsterdam en el siglo XVII, el grabado de “El pesador de oro” de Rembrandt o la extraordinaria colección de jetones de los Países Bajos, con imágenes de la Guerra de los Ochenta Años, la más completa de las conservadas en España.