TRATAMIENTO DE CONSERVACIÓN

Sagrada Familia
Andrés Anaya, hacia 1685
Fundación Simón Ruiz, obra depositada en el Museo de las Ferias

I Plan anual de conservación y restauración de la Fundación Museo de las Ferias
Francisco Boldo Pascua


ESTADO DE CONSERVACIÓN INICIAL

  • Deformación y pérdida de la tensión del lienzo
  • Desgarros y pérdida de tejido
  • Fuerte acumulación de suciedad superficial
  • Manchas provocadas por la acción de la humedad
  • Craquelado, levantamiento y pérdida de la capa pictórica
  • Barrido de la capa pictórica en anteriores intervenciones de limpieza
  • Oxidación – amarillamiento del barniz
  • Actividad de organismos xilófagos en la madera del marco y pérdidas puntuales de volumen

TRATAMIENTO REALIZADO

  • Asentado de la capa pictórica levantada mediante cola orgánica y presión controlada
  • Limpieza superficial del reverso del lienzo
  • Soldadura de desgarros mediante adhesivo acrílico y parches de refuerzo
  • Limpieza superficial de la capa pictórica
  • Relleno y enrasado de lagunas volumétricas de soporte pictórico mediante aparejo de yeso coloreado
  • Retoque de lagunas de color con acuarelas y pigmentos al barniz
  • Protección final con barniz satinado en baja concentración
  • Tratamiento antixilófago de la madera del marco
  • Recuperación del encerado superficial del marco