YESERÍAS Y ALICERES Palacio Real de Medina del Campo

Anónimo Hacia 1390-1412 Yeso modelado, cocido y vidriado (los aliceres) Medidas varias Museo de Valladolid

RESTAURACIÓN: Luis Salazar Rabasa FINANCIACIÓN: Ayuntamiento de Medina del Campo Proyecto Museo de las Ferias

Las piezas, procedentes de la excavación arqueológica llevada a cabo en el Palacio Real de Medina del Campo, se hallan en estado fragmentario, aunque conservan suficiente decoración como para mostrar su calidad y su técnica de fabricación, además de sus diseños. Hay seis fragmentos de yeso, de los que dos son polícromos, y dos más de alicatados, esto es, pequeñas piezas de cerámica vidriada. La restauración de estos últimos ha permitido apreciar cómo componían el diseño por paneles sobre una capa de yeso y cañas partidas, aplicándose después cada panel sobre el muro con un yeso basto. Por su parte, las yeserías fueron talladas sobre la pared, en aplicaciones sucesivas de yeso, pintándose después al temple. La aparición de una pieza heráldica, el escudo de Fernando de Antequera, fija la cronología general del conjunto de restos arqueológicos.

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

Las piezas comenzarían a deteriorarse ya en su ubicación primitiva, aunque no sabemos en qué grado, y posteriormente fueron ocultadas bajo un revoco de yeso. Con la ruina del edificio se produjeron los mayores daños a las piezas, fundamentalmente su fractura. La permanencia bajo tierra hasta su recuperación también ha provocado pérdidas en la decoración y en la consistencia del yeso, con aportación de sales perjudiciales. Además de las roturas, los daños más importantes sufridos por las piezas son:

  • Degradación de la consistencia del yeso, con distinto grado en cada pieza.

  • Pérdida de detalle en el relieve de las yeserías.

  • Pulverulencia y pérdida de adherencia de la pintura, habiendo desaparecido buena parte de ella.

  • Descamación, erosión y pérdida de parte del vidriado de las piezas cerámicas de los alicatados.

PROCESO DE RESTAURACIÓN:

El carácter de las piezas y su estado han determinado un criterio que pretende conservar lo que ha quedado, sin añadir zonas perdidas ni color. Se ha consolidado el material, detenido el deterioro y permitido la exposición y manipulación de los fragmentos sin peligro de daños, mediante su colocación en soportes. Además, se ha dibujado en dichos soportes la continuación del motivo decorativo de tres de las piezas para facilitar la comprensión del diseño. El tratamiento seguido ha sido el siguiente:

  • Realización de análisis químicos cualitativos.

  • Limpieza mecánica de suciedad general por cepillado y de incrustaciones de yeso y de tierra a punta de bisturí.

  • Eliminación mecánica del mortero de yeso negro posterior en las piezas, y de otras capas de yeso por el reverso.

  • Limpieza acuosa suave con un jabón neutro y aclarado posterior.

  • Inmersión sin secado previo en agua desmineralizada durante 35 días, con cambio de agua cada dos días, para eliminar las sales perjudiciales.

  • Secado lento de las piezas.

  • Consolidación de todas las piezas por impregnación de una resina sintética en disolución.

  • Sentado de color de los temples y consolidación de los esmaltes.

  • Pegado de los fragmentos.