SAN ROQUE PEREGRINO

Círculo del Maestro de San Pablo de la Moraleja Hacia 1500 Escultura en madera policromada 150 x 61 x 33 cm (San Roque) 69 x15 x 24,5 cm (el perro) Colegiata de San Antolín

RESTAURACIÓN: María Paternina Somoza FINANCIACIÓN: Convenio Diputación de Valladolid, Junta de Castilla y León y Arzobispado de Valladolid

Representa a San Roque como peregrino a Roma, luciendo sombrero de alas con las llaves de San Pedro, bastón (el original perdido) y zurrón; a sus pies aparece una corona imperial. Siguiendo fielmente su iconografía tradicional, muestra la pierna desnuda con una llaga, acompañándole un perro que le ofrece pan. Más información

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

  • Acumulación de suciedad en la superficie y en las grietas
  • Alteraciones en la capa pictórica
  • Colonias de xilófagos

  • Grietas y juntas abiertas

  • Repintados y repolicromías: en algunos elementos hasta cuatro capas superpuestas

  • Oxidación de barnices y goma-laca

PROCESO DE RESTAURACIÓN:

  • Eliminación de suciedad por medios manuales y mecánicos
  • Sentado de la preparación y película pictórica con cola conejo hidratada aplicada en caliente, protegiendo la zona con papel de seda y melinex
  • Erradicación de xilófagos y consolidación de la madera por medio de la inyección de resina acrílica de metil-metacrilato al 5% en disolvente orgánico
  • Sellado de las grietas con resina epoxídica
  • Análisis de las policromías por zonas y eliminación de las más modernas
  • Eliminación de barnices oxidados y goma-laca o betún
  • Estucado en las zonas donde la policromía había desaparecido
  • Aplicación de protección intermedia entre la película pictórica original y las reintegraciones, por medio de Paraloid B-72 en disolvente netrocelulósico al 5%, con paletina de cerdas suaves
  • Reintegración mediante rigattino, con pigmentos al barniz especiales de marca Maimeri
  • Protección final con barniz de retoques pulverizado de la marca Talens