ESTADO DE CONSERVACIÓN INICIAL – Sucesión de policromías. Se detecta una intervención restauradora previa deficiente, quizás realizada a finales del siglo XX. – Fuerte degradación estructural y superficial de las policromías y dorados. – Existencia de repintes, barniz oxidado y acumulación de suciedad superficial. – Degradación de la madera por actividad de organismos xilófagos. – Pérdida de volumen escultórico original: dedos índice y corazón de la mano derecha, fragmentos de la peana. – Adhesión desafortunada entre la escultura y la peana que provoca la desviación de la pieza de su eje vertical. – Fractura en el antebrazo izquierdo. – Acumulación de cera solidificada en la peana. TRATAMIENTO DE CONSERVACIÓN – RESTAURACIÓN – Examen radiográfico de la pieza para conocer su estado estructural y detectar añadidos de volumen. – Examen con luz ultravioleta para conocer el estado de las policromías, repintes y barnices. – Levantamiento de planos y seguimiento fotográfico del proceso restaurador. – Eliminación de estratos acumulados de suciedad superficial. – Xiloterapia curativa: desinsectación, consolidación y protección de la madera. – Consolidación estructural de ensambladuras desprendidas o erróneas. – Fijación – sentado de las policromías mediante el inyectado o impregnación de cola proteínica. – Corrección de la desviación del eje vertical de la escultura. Reconstrucción de la unión entre la escultura y la peana. – Reintegración volumétrica de los dedos perdidos de la mano derecha. – Limpieza de las policromías (eliminación de repintes), aparejado y reintegración cromática mediante técnica identificativa. – Protección final. |