Cristóbal de Vergara FINANCIACIÓN: Convenio Diputación de Valladolid, Junta de Castilla y León y Arzobispado de Valladolid La pieza está realizada en plata, cobre y bronce sobredorados. La inscripción se compone de placas encajadas con remaches, con la leyenda grabada y esmaltada a fuego. En general las piezas se fundieron con la técnica de la arena o a la cera perdida, siendo otras trabajadas a mano, unidas con ensambles y soldadura. De singular relevancia son los relieves de los cuatros frentes cincelados a mano. No presenta contraste, únicamente aparece una pequeña flor grabada en las partes interiores (se conoce su autoría por el testamento del propio Cristóbal de Vergara). Leer más… |
ESTADO DE CONSERVACIÓN:
La custodia presentaba en sus diferentes figuras y elementos los siguientes desperfectos:
Doctores: mal anclaje, roturas y falta de cuñas.
Cristo: figura descentrada y soldada con estaño pintado con purpurina.
Soldados: pies quebrados y clavados a la base.
Estructura: ausencia de piezas como soportes y engatillados, adhesión de puntas de hierro con soldaduras de estaño y chapas de latón pegadas.
Columnas interiores: gran deterioro estructural.
Arquitectura sobre las columnas: ensamblajes rotos y gran parte de los adornos con las grapas quebradas.
Cuerpo superior: tubo interior de chapa de cobre descentrado y abollado.
Columnas exteriores: bases de dragones débiles y añadidas; dragones con anclajes inestables.
PROCESO DE RESTAURACIÓN:
Desmontaje general de la pieza.
Doctores: soldado con plata de las cuatro piezas con anclajes y cuñas nuevas.
Cristo: eliminación de soldaduras y realización de cuñas de apoyo nuevas con soldadura de plata; pulido de la pieza y dorado con final de barniz-laca antioxidante.
Soldados: consolidación de engatillados y colocación de cuñas nuevas.
Estructura: consolidación.
Columnas interiores: colocación de cuñas nuevas y ajuste del engatillado. Pulido de las mismas conservando el dorado original.
Arquitectura sobre las columnas: desmontaje total de los adornos y su consolidación con grapas nuevas. Pulido de los escudos de Medina del Campo y aplicación de pátina de plata vieja.
Cuerpo superior: centrado del tubo interior y eliminación de las abolladuras.
Columnas exteriores: realización de bases de dragones nuevas y realización de nuevos anclajes de dichos animales. Las cuatro figuras fueron doradas y se les aplicó el barniz-laca antioxidante.