Sagrada Familia con San Juanito y un ángel

Óleo sobre cobre / 69 x 57,5 cm
Fundación Museo de las Ferias
Donación de Dª Andrea Concepción Gutiérrez Cisneros y D. Luciano Díaz Sánchez

Esta pintura sobre plancha de cobre muestra la bucólica escena de la Sagrada Familia con San Juanito y un angelito, llena de luminosidad en el entorno de un bosque frondoso. El ángel que aparece a la izquierda ofrece racimos de uvas a la Virgen María y el Niño parece dar una de ellas al cordero al que se aferra San Juanito, en una clara evocación mística de la representación de Cristo como cordero pascual sacrificado para la remisión de los pecados de la humanidad. La escena ha de relacionarse con el pasaje apócrifo de “un alto en el camino, después de la huida a Egipto”, descrita en las Meditationes de Vita Christi del Pseudo-Buenaventura, donde se narra un supuesto encuentro de la Sagrada Familia con el Bautista siendo niño, circunstancia que no se recoge en ninguno de los textos canónicos.

A primera vista, la composición y los personajes recuerdan a algunas de las numerosas representaciones sobre la Sagrada Familia que Pedro Pablo Rubens compuso a lo largo de su vida (por ejemplo, la tabla conservada en la Fundación Barnes, de Filadelfia, y otras pertenecientes a colecciones particulares), así como de la variante de la Virgen con el Niño y Santa Isabel con San Juanito, de muy similar concepción (véase el lienzo de este motivo del Museo Thyssen-Bornemisza). En efecto, a él se debe la creación original de esta escena concreta que, según varios autores, tiene como inspiración la célebre Sagrada Familia, llamada “de la Perla”, de Rafael, conservada en el Museo del Prado.

El éxito de la composición está fuera de toda duda y está relacionado con su enorme difusión a través de la estampa que debemos a uno de los discípulos más cercanos del Maestro de Amberes: el grabador flamenco Willem Panneels (h.1600 – h.1634), quien compuso un grabado hacia 1631 a partir de algún original que Rubens tendría en su taller. Como es sabido Panneels fue muy conocido por ser el copista de muchos dibujos y diseños del maestro de Amberes, incluso de los que tenía reservados en un armario particular de su residencia para sus nuevas creaciones. De la estampa de Panneels se conservan ejemplares originales en el British Museum de Londres o en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

La atribución de la presente versión sobre cobre de esta Sagrada Familia con San Juanito y una ángel, al pintor y grabador Cornelis Schut (1597-1655) se basa, en primer lugar, en la coincidencia de las características de estilo de esta obra, con las que presentan otras conocidas, ya sean firmadas o atribuidas, de este artista flamenco, así como a su probada relación con la obra de Rubens con quien trabajó conjuntamente en varias ocasiones. A esta suposición contribuye notablemente la existencia, en el reverso de la obra, de una cartela antigua en la que figura el nombre de dicho pintor y grabador flamenco –“Schut (Discípulo de Rubens)”- cuya apostilla puntualiza al autor del cuadro, ya que, como es sabido, existió otro Cornelis Schut (1629-1685), sobrino suyo, que se estableció en la Sevilla del XVII desde una edad muy temprana. La obra de Schut es bien conocida por la crítica internacional conservándose numerosas obras suyas en las que queda patente su preferencia por los asuntos religiosos y mitológicos, dentro de la estética del clasicismo barroco que aprendió en su larga estancia italiana en ciudades como Roma y Florencia. Su obra fue muy difundida a través de grabados, muchos de los cuales compuso él mismo.

Antonio Sánchez del Barrio

Wilmers, Gertrude, Cornelis Schut (1597-1655): A Flemish Painter of the High Baroque. Col. Pictura Nova I. Turnhout, Brepols, 1996.

Sanzsalazar, Jahel, “Cornelis Schut: Nuevas pinturas identificadas en Bélgica y España”, en Archivo Español de Arte, LXXXVI, 343. Madrid, 2013, pp. 201-220.

<< La Obra Destacada