Sagrada Familia con San Juanito y un ángel
Cornelius Schut
Primera mitad del siglo XVII
Óleo sobre cobre / 69 x 57,5 cm
Fundación Museo de las Ferias
Donación de Dª Andrea Concepción Gutiérrez Cisneros y D. Luciano Díaz Sánchez
A primera vista, la composición y los personajes recuerdan a algunas de las numerosas representaciones sobre la Sagrada Familia que Pedro Pablo Rubens compuso a lo largo de su vida (por ejemplo, la tabla conservada en la Fundación Barnes, de Filadelfia, y otras pertenecientes a colecciones particulares), así como de la variante de la Virgen con el Niño y Santa Isabel con San Juanito, de muy similar concepción (véase el lienzo de este motivo del Museo Thyssen-Bornemisza). En efecto, a él se debe la creación original de esta escena concreta que, según varios autores, tiene como inspiración la célebre Sagrada Familia, llamada “de la Perla”, de Rafael, conservada en el Museo del Prado. El éxito de la composición está fuera de toda duda y está relacionado con su enorme difusión a través de la estampa que debemos a uno de los discípulos más cercanos del Maestro de Amberes: el grabador flamenco Willem Panneels (h.1600 – h.1634), quien compuso un grabado hacia 1631 a partir de algún original que Rubens tendría en su taller. Como es sabido Panneels fue muy conocido por ser el copista de muchos dibujos y diseños del maestro de Amberes, incluso de los que tenía reservados en un armario particular de su residencia para sus nuevas creaciones. De la estampa de Panneels se conservan ejemplares originales en el British Museum de Londres o en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. La atribución de la presente versión sobre cobre de esta Sagrada Familia con San Juanito y una ángel, al pintor y grabador Cornelis Schut (1597-1655) se basa, en primer lugar, en la coincidencia de las características de estilo de esta obra, con las que presentan otras conocidas, ya sean firmadas o atribuidas, de este artista flamenco, así como a su probada relación con la obra de Rubens con quien trabajó conjuntamente en varias ocasiones. A esta suposición contribuye notablemente la existencia, en el reverso de la obra, de una cartela antigua en la que figura el nombre de dicho pintor y grabador flamenco –“Schut (Discípulo de Rubens)”- cuya apostilla puntualiza al autor del cuadro, ya que, como es sabido, existió otro Cornelis Schut (1629-1685), sobrino suyo, que se estableció en la Sevilla del XVII desde una edad muy temprana. La obra de Schut es bien conocida por la crítica internacional conservándose numerosas obras suyas en las que queda patente su preferencia por los asuntos religiosos y mitológicos, dentro de la estética del clasicismo barroco que aprendió en su larga estancia italiana en ciudades como Roma y Florencia. Su obra fue muy difundida a través de grabados, muchos de los cuales compuso él mismo.
BIBLIOGRAFÍA Wilmers, Gertrude, Cornelis Schut (1597-1655): A Flemish Painter of the High Baroque. Col. Pictura Nova I. Turnhout, Brepols, 1996. Sanzsalazar, Jahel, “Cornelis Schut: Nuevas pinturas identificadas en Bélgica y España”, en Archivo Español de Arte, LXXXVI, 343. Madrid, 2013, pp. 201-220. |