Jan Uytenbogaert, «El pesador de oro»

Rembrandt van Rijn (1606-1669)
1639
Aguafuerte y punta seca sobre papel japón / 24,9 x 20,2 (huella); 27,2 x 22,2 (hoja)
(abajo, a la izq. firmado: «Rembrandt f[ecit] /1639»)
Prueba de estampación.
Tercer estado, reimpresión con retoques realizados por el capitán
William E. Baillie a finales del siglo XVIII
Fundación Museo de las Ferias



Esta reimpresión del grabado conocido como “El pesador de oro” -realmente el retrato del recaudador Jan Uytenbogaert (1608-1680)-, la debemos al capitán y grabador irlandés William E. Baillie, también conocido marchante de arte, y se enmarca en el contexto de una adquisición que el militar hizo de planchas originales del artista de Leiden, con las que obtuvo muy buenas ganancias. Esta circunstancia recuerda el modo de proceder del propio Rembrandt de quien sabemos que variaba el precio de sus impresiones haciendo primeras tiradas muy cortas y posteriormente largas ediciones, manipulando así de forma artificial los precios y cotizaciones del mercado de estampas.

En nuestro caso, sabemos que el personaje representado era sobrino de un célebre predicador del mismo nombre, también retratado por Rembrandt en 1635, y que fue amigo del artista desde la estancia de ambos en la Universidad de Leiden, entre 1626 y 1632; su amistad se cimentó en su común afición por coleccionar grabados y sobre todo después de 1632 año en que Uytenbogaert fue nombrado recaudador principal de impuestos de Holanda. Se cree que este grabado, en el que el personaje aparece ejerciendo su actividad profesional, fue una muestra de gratitud del artista por la ayuda que recibió del funcionario en un pago pendiente de pinturas por parte de Federico Enrique, Príncipe de Orange, y la posterior compra de una casa en Ámsterdam.

La representación del “El pesador de oro” muestra a un hombre joven con bigote y perilla, lujosamente vestido con un abrigo de pieles y tocado con una gorra ladeada, muy a la moda de los años finales del siglo XVI, sentado en una mesa cubierta por una alfombra; registra un asiento en un libro de cuentas al tiempo que entrega una bolsa de monedas de oro a un joven que aparece arrodillado a su lado izquierdo. Delante de él se halla una balanza que cuelga de un estante de madera anclado al techo, con ella el recaudador va pesando las bolsas de oro que luego entrega al mencionado joven. En primer término hay una caja fuerte de tipo alemán –de las llamadas “de Núremberg”- y tres pequeños barriles para guardar las bolsas de monedas. La estancia presenta en la parte central, sobre un montón de libros apilados, un cuadro con la escena bíblica de “Moisés y la serpiente de bronce” (Números, 21, 6-9), quizá como recuerdo de los efectos protectores de su contemplación; a la derecha sobre el arranque de un arco se intuyen colgados una espada y varios aparejos más; a la izquierda, al fondo, vemos a un hombre y una mujer que esperan su turno ante un mostrador.

Tal cantidad de detalles anecdóticos recuerda el repertorio visual y la tradición gráfica de los cuadros de recaudadores, administradores, cambistas o prestamistas realizados por pintores flamencos y alemanes de la primera mitad del siglo XVI, difundidos a través de grabados y muy probablemente conocidos y coleccionados tanto por el artista como por el retratado. Recordemos en este punto que cuando Rembrandt compone este grabado, año 1639, los Países Bajos conocen una época comercial muy floreciente impulsada por su enorme poder marítimo.

Los especialistas en la obra gráfica de Rembrandt señalan este grabado como uno de los primeros en los que se usa la punta seca no como un elemento correctivo sino como una técnica complementaria que acentúa los matices de las telas representadas, tanto la consistencia de la alfombra que sirve de sobremesa, como la calidad aterciopelada de la rica prenda de piel que luce el personaje.

Antonio Sánchez del Barrio y
Fernando Ramos González


BIBLIOGRAFÍA

WHITE, Christopher y BOON, Karel G., Rembrandt’s Etchings. Amsterdam, Van Gendt & Co., 1969, 2 vols.

HINTERDING, Eric y RUTGERS Jaco, “Rembrandt”, en The New Hollstein Dutch & Flemish Etchings, Engravings and Woodcuts, 1450-1700. Rotterdam, Sound & Vision Interactive, 1996, nº 172.

ORNSTEIN-VAN SLOOTEN, Eva y HOLTROP, Marijke, Museo Casa de Rembrandt, un catálogo de los grabados de Rembrandt. Amsterdam, Museo Casa Rembrandt, 2004, pp.144-145.


<< La Obra Destacada