Virgen María y Arcángel San Gabriel, personajes de la Anunciación, según modelos de la Annunziata de Florencia
Anónimo (seguidor de Alessandro Allori)
Hacia 1670
Óleo sobre lienzo / 55’7 x 38’5 cm (con marco 83 x 47’5 cm)
Iglesia de Santiago el Real. Retablo de la capilla del Relicario. Medina del Campo
Tratamiento de conservación: Francisco Boldo – Taller de Restauración de Arte (octubre, 2020)
Diez años después, los personajes de la Anunciación vuelven a ser protagonistas de una edición del ciclo “La Obra Destacada” del Museo de las Ferias (lo fueron en noviembre de 2010 los que en su día formaron parte de la Anunciación procedente de la iglesia del Hospital Simón Ruiz: https://www.museoferias.net/pieza-del-mes-noviembre-2010/).
En este caso se exponen, tras un necesario proceso de limpieza y conservación, dos lienzos de pequeño formato, que suponemos también recortados de un cuadro que presentaba la escena de la Anunciación según el modelo de la Santissima Annunziata de la basílica del mismo título de Florencia. Ambas obras han llegado hasta nosotros instaladas en el ático del retablo de la capilla relicario de la iglesia de Santiago el Real, antiguo Colegio de Jesuitas, conjunto escultórico que puede fecharse en 1673 flanqueando a la imagen de la Virgen del Buen Consejo, réplica de la original que hubo en la iglesia jesuita de San Isidro de Madrid (destruida durante la Guerra Civil). Arias Martínez y Hernández Redondo, al estudiar este retablo, pusieron de manifiesto el programa iconográfico de la glorificación de la Virgen como argumento general del conjunto, con alusiones evidentes a pasajes de la vida de San Luis Gonzaga, como su inspiración vocacional y entrada en la Compañía, decisión tomada ante la mencionada imagen mariana del Buen Consejo, o su voto de virginidad perpetua ofrecido ante el fresco medieval de la Annunziata florentina, precisamente la iconografía que ahora nos interesa, representada en el retablo por los retratos de busto de sus personajes, claramente insertados al retablo con posterioridad a su montaje, ya que tras su retirada se ha comprobado la existencia de hornacinas que en origen estuvieron destinadas a acoger esculturas de evangelistas, actualmente desaparecidas. Tras la retirada de los cuadros, al pie de una de estas hornacinas, ha podido leerse la inscripción “a1673ño me fecit”, que fecha el conjunto escultórico y que coincide con las obras de reconstrucción y nuevo ornato de la capilla -originariamente dedicada a la Virgen María-, realizadas tras el terrible incendio de 1665 que arrasó esta y otras zonas del colegio.
La popularidad y enorme difusión que tuvo la escena de la Anunciación basada en el original de la Annunziata florentina, queda patente en el gran número de copias que podemos aún encontrar en iglesias y monasterios. En ello, además de la devoción por la milagrosa composición original, pintura al fresco del siglo XIII, en la que la devoción popular aseguraba la intervención divina en la ejecución del rostro de la Virgen, influyó mucho el éxito logrado en España por la copia de gran formato encargada a Alessandro Allori en 1584 para la colección real del Monasterio de El Escorial, a partir de la cual se realizaron innumerables réplicas de tamaño menor. Una de ellas sería la que en su momento hubo de haber en el colegio medinense de la Compañía, en la que se recortarían los bustos de los personajes para incluirlos en el retablo de la capilla del relicario o de San Francisco de Borja y recordar así a los colegiales jesuitas –que debían pasar todos los días por esta capilla- los valores de la Contrarreforma y la ejemplar vida de San Luis Gonzaga.
Antonio Sánchez del Barrio
BIBLIOGRAFÍA
Arias Martínez, M. y Hernández Redondo, J. I.,“La Compañía de Jesús y las capillas relicarios vallisoletanas: Medina del Campo”, en Actas del Congreso Internacional Struggle for Synthesis. Lisboa, 1999, pp. 115-128, especialmente p. 122.
Arias Martínez, M., Hernández Redondo, J. I. y Sánchez del Barrio, A., Catálogo monumental de Valladolid. Medina del Campo. Tomo XIX. Diputación Provincial. Valladolid, 2004, pp. 120 y 129.
Boldo Pascua, Francisco, “Memoria de intervención de los lienzos de la Virgen María y el arcángel San Gabriel (Fundación Simón Ruiz), para la exposición “Civitates”. 2010. Véase el capítulo “Orígenes del tipo iconográfico: La Anunciación de la ‘Santissima Annunziata’ de Florencia. Estilo y datación”, pp.166-179.