DOCUMENTOS HISTÓRICOS INÉDITOS 25 / ENERO – MARZO 2019
Copia de las Ordenanzas de tierras sernas dadas por la reina Juana I en 1508
Medina del Campo, 22 de octubre de 1519 (copia de las Ordenanzas de 10 abril 1508)
Manuscrito sobre papel / cuadernillo de 4 ff.
Archivo Municipal de Medina del Campo. AMMC, H, 492-6940
Las sernas fueron un conjunto de tierras concejiles administradas desde los propios del concejo de Medina del Campo que alcanzaron una gran relevancia socioeconómica durante todo el Antiguo Régimen. Con orígenes “inmemoriales” en el periodo de repoblación del siglo XI, Medina del Campo se constituye como villa cabecera de su Comunidad de Villa y Tierra dotada de una enorme cantidad de tierras Comunes que quedan a cargo del concejo medinense, en estas Comunes se encuentran las Sernas, Montes y Mercedes.
En este documento se confirma y amplían las desaparecidas ordenanzas originales de 1508 que da la reina doña Juana a la villa para la correcta administración de las sernas; estas se componían de tierras de labranza las cuales se fueron ampliando con la roturación progresiva de los propios montes. Estas tierras se ponían en explotación a través de un sistema de libre ocupación a partir de cada año nuevo, a condición de ser vecino de la Comunidad, el sernista disponía de la propiedad y usufructo de la tierra mientras mantuviese la explotación continuada de la misma y pagase la renta anual estipulada.
Dicha renta se estipulada en una o dos fanegas de cereal por cada obrada de 500 estadales; en estas ordenanzas se hace especial hincapié en la forma de realizar y escriturar los apeos de las sernas a cultivar por cada sernista y la forma de realizar el cobro de estas rentas.
Constituyeron un doble beneficio para la villa, por un lado la recaudación de las rentas llegaron a asegurar la estabilidad económica y de abastecimiento de trigo a precios asequibles, y en segundo lugar una forma fácil y beneficiosa de acceso a la tierra para el campesinado medinense y todos los pueblos de su comunidad.
Sin embargo de las sernas se derivaron multitud de pleitos entre los sernistas y recaudadores, en especial en los pueblos miembros de la Comunidad de Villa y Tierra de Medina del Campo, como La Seca, Rueda y muy especialmente Nava del Rey en cuyo territorio se ubicaban una gran cantidad de Sernas y de muy buena calidad.
Estas ordenanzas dieron legitimidad y beneficio en innumerables ocasiones a la villa medinense, constituyendo un documento de vital importancia para la conservación del patrimonio territorial de la misma hasta la total desaparición del sistema sernista en el siglo XIX con las diferentes desamortizaciones nacionales. En definitiva, las sernas fueron una singular propiedad colectiva de los vecinos medinenses que administraba el concejo, dejando el usufructo privado a los sernistas.
Eduardo Prieto Sánchez
Esta ficha es un resumen del texto dedicado a este documento en el Trabajo Final de Grado “Las tierras sernas de Medina del Campo y su Tierra”, defendido por Eduardo Prieto Sánchez en la Universidad de Valladolid (curso 2017-2018).