CICLO ‘LEGADO FABIÁN ESCALANTE’ 47 / OCTUBRE – DICIEMBRE 2024
Acta de inauguración oficial y bendición de las obras de abastecimiento de aguas y alcantarillado de la población
Medina del Campo, 29 de mayo de 1927
Texto mecanografiado sobre papel / bifolio
Archivo Municipal de Medina del Campo. AMMD, D, Caja 7-187



En el último tercio del siglo XIX se documentan los primeros proyectos de conducción de aguas hasta el centro de la población, con fines de saneamiento público. El primero que conocemos es el firmado por Adolfo Fernández Casanova en 1876 en el que se concibe en encauzamiento del agua desde las denominadas “arcas reales” hasta el paraje del Cañuelo (paralelo a la carretera de Peñaranda). A este le siguen infinidad de proyectos posteriores –parciales y generales- cuyas memorias y planos se conservan en el Archivo Municipal.

Las más importantes obras de “abastecimiento de aguas, alcantarillado y mercados de ganados y abastos” son las que salen a concurso en 1926, resultando elegido el proyecto de la “Compañía Madrileña de contratas” presentada por su gerente Ángel Lorca de Miguel y contando con la dirección técnica del ingeniero de caminos José Suárez Leal, también autor del proyecto. Las cifras generales de los presupuestos aceptados son: 582.987,40 pts. para el alcantarillado y 860.808,28 para la ejecución de obras de captación y conducción de aguas del río Adaja y su distribución. Todos los detalles de esta gran obra pública se recogen en el semanario Sarabria (nºs de 17 y 24 de octubre de 1926), con la noticia titulada “Medina quiere ser grande” en ambos números, abriéndose la portada del primero con las imágenes de las autoridades que consiguen este gran logro para Medina del Campo. Los siguientes proyectos de este plan de abastecimiento de aguas y alcantarillado continuarán durante las siguientes décadas, dirigidos por Dacio Pinilla Olea y los sucesivos arquitectos municipales.

La inauguración oficial de esta importante obra estructural se celebra el 29 de mayo de 1927, bajo la presidencia del general Miguel Primo de Rivera, presidente del Consejo de Ministros, quien realmente llegaba a la villa para conmemorar la “Asamblea de Uniones Patrióticas” del año 1924, celebrada el mismo día, pero de tres años atrás, en la Plaza Mayor de Medina del Campo. Una crónica de esta visita, publicada en el diario ABC de 31 de mayo de 1927 (pp.17-18) recoge todos los actos públicos y agasajos de ese día, de los cuales conocemos también un extenso reportaje fotográfico.

En el acta oficial de este acto el letrado-secretario del Ayuntamiento refiere los nombres de las autoridades nacionales, alcalde y concejales que forman la “Comisión inspectora de las obras”, técnicos y concesionarios de las mismas, todos ellos presentes en la explana del Castillo de la Mota; y hace mención de la bendición de las obras por parte del arzobispo de Valladolid, la “tongada de mortero de cemento” que arroja el presidente del Consejo de Ministros a una cavidad dispuesta en la solera del futuro depósito de aguas, donde también se entierra una caja de zinc con un ejemplar del semanario local “La Voz de Castilla” y los diarios “El Norte de Castilla” y Diario Regional” y tres monedas. Al final del texto firman todos los intervinientes.

En realidad, estas obras arrancarán con la construcción del gran depósito de aguas situado entre el Castillo de la Mota y el cementerio municipal, que abastecerá a Medina del Campo de agua corriente procedente de captaciones del río Adaja.

Antonio Sánchez del Barrio


 

<< Ciclo Legado ‘Fabián Escalante’