ESTADO DE CONSERVACIÓN INICIAL
Descontextualización de los lienzos. Originariamente formaban parte de un cuadro más grande, con temática de Anunciación, del que son extraídos los dos fragmentos para insertarlos en los remates de dos retablos Orificios en el perímetro de lienzo debido a tachuelas o clavos para fijar al soporte de madera Deformación y pérdida de la tensión del lienzo por ausencia de bastidor Desgarros y pérdida de tejido Fuerte acumulación de suciedad superficial Craquelado, levantamiento y pérdida de la capa pictórica Barrido de la capa pictórica en anteriores intervenciones de limpieza Oxidación – amarillamiento de barniz Repintes puntuales en la capa pictórica
TRATAMIENTO REALIZADO DE CONSERVACIÓN – RESTAURACIÓN Protección temporal de la capa pictórica mediante facing con papel japonés y cola orgánica Asentado de la capa pictórica levantada mediante cola orgánica y presión con espátula térmica Limpieza superficial del reverso del lienzo Soldadura de desgarros mediante adhesivo acrílico y parches de refuerzo Reentelado del lienzo representando a San Gabriel Colocación de bandas perimetrales de refuerzo Montaje de los lienzos en bastidores de madera móvil con sistema de cuñas Limpieza de la capa pictórica, eliminación de repintes puntuales Aparejado mediante estuco de sulfato de cal, amalgamado con cola proteínica y pigmentos Retoque de lagunas de color con acuarelas y pigmentos al barniz
|