El Salvador Pedro de la Cuadra, 1597 Madera policromada y dorada / 70 x 34’5 x 8 cm Fundación Simón Ruiz. Obra depositada en el Museo de las Ferias Restauración realizada por Francisco José Boldo Pascua, Taller de Restauración de Arte (Dirección de intervención) y Nina Urrutia Mulas (Escuela de Arte y Superior de Conservación – Restauración de Bienes Culturales de Valladolid) |
ESTADO INICIAL DE CONSERVACIÓN
- Acumulación de suciedad superficial: polvo y nidos de insectos.
- Enmascaramiento total de la policromía original mediante un repinte moderno y fuerte acumulación de barniz oxidado.
- Degradación superficial de la policromía original: levantamientos y pérdidas en estofados, dorados y carnaciones, arañazos y desgastes.
- Acumulación de cera solidificada en zonas inferiores.
- Degradación puntual de la madera por actividad de organismos xilófagos.
- Pérdida de volumen escultórico original: varios dedos de la mano derecha, remate de la bola del Mundo y esquinas de la portezuela.
- Deformación de los herrajes de fijación al marco del expositor.
TRATAMIENTO DE CONSERVACIÓN – RESTAURACIÓN - Examen con luz ultravioleta para conocer el estado de las policromías, repintes y barnices.
- Levantamiento de planos y seguimiento fotográfico del proceso restaurador.
- Eliminación de estratos acumulados de suciedad superficial.
- Xiloterapia curativa: desinsectación, consolidación y protección de la madera.
- Reintegración volumétrica de un dedo perdido de la mano derecha.
- Tratamiento de los herrajes: eliminación puntual de deformaciones, refuerzo de fijaciones a la madera, limpieza de óxidos y tratamiento protector mediante empavonado químico.
- Fijación–sentado de las policromías mediante el inyectado o impregnación de cola proteínica.
- Eliminación total del enmascaramiento (repinte) de la policromía original. Limpieza superficial de las policromías originales subyacentes.
- Aparejado y reintegración cromática mediante técnica identificativa.
- Protección final.
|