Hacia 1575 | ||||
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: La obra está realizada mediante la unión de varios bloques de madera de pino (Pinus Pinea), unidos mediante unión viva, y dispuestos en sentido horizontal. Muestra en el dorso un rebaje rectangular coincidiendo con la cabeza de la Virgen, realizado en vertical, preparado para alojar una cruz. Aparecen otros rebajes, tanto en la zona inferior, como en los laterales, posiblemente para anclar la imagen a la hornacina para la que fue concebida. La película pictórica está formada por un aparejo de yeso mate y cola animal, y sobre él la policromía propiamente dicha, en la que se diferencian tres capas superpuestas:
En la intervención anterior se aplicó como protección final una resina acrílica, según se indica en el informe. Esta capa, sin estar alterada, sí que presentaba un grosor considerable que empañaba considerablemente los tonos de la policromía. ESTADO DE CONSERVACIÓN La madera del relieve, que presentaba un considerable ataque de xilófagos, había sido correctamente desinsectada, consolidada y saneada, como pone de manifiesto el informe de la intervención realizada por el IPCE. En el examen de la pieza, en su zona frontal, destacaban las pérdidas de partes sobresalientes, como son dedos, pliegues de ropajes, partes sobresalientes de la base, etc… y la presencia de grietas longitudinales, que fueron tratadas. En cuanto a la policromía, ésta presentaba un tratamiento desigual, especialmente visible en las carnaciones. | ||||
La Piedad de Juan de Juni, hacia 1925 | La Piedad antes de su restauración en 2012 | |||
TRATAMIENTO REALIZADO El trabajo se ha centrado específicamente en recuperar el volumen y las policromías originales de la obra. Para ello se ha partido, en primer lugar del levantamiento de las zonas donde se documentaron repolicromados, como el manto azul o la toca blanca de la Virgen, el que presentaba el paño de pureza del Cristo, y la zona inferior, empleando para dicho proceso una espátula de ultrasonido que nos permite controlar con precisión la intensidad del trabajo. También se ha procedido a la limpieza de suciedad acumulada, mediante el empleo de distintas mezclas de disolventes. Se han eliminado todos los emplastecidos de la resina epoxi de consolidación que cubrían parcialmente la policromía original, realizando este proceso de modo mecánico. De igual modo, la parte posterior del soporte se liberó también de las zonas de resina epoxi donde no era precisa. Una vez suprimidos todos los elementos ajenos a la obra y recuperada la capa de policromía original, se procedió al estucado de las lagunas, empleando para ello aparejo tradicional, se reintegraron las lagunas y se realizó un barnizado final de protección. Esta intervención ha permitido efectuar un estudio comparativo entre esta obra y otras atribuidas a Juni y restauradas en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, encontrando una similitud total en los materiales empleados y la elaboración de la policromía roja y azul. | ||||
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